abril, 2017

27abr6:30 pm- 11:00 pmBandas La Reina – After Office: "La Minga". Jueves 27 de Abril, desde las 18:30 hrs.

VER MÁS

Descripción

.
La Corporación Aldea del Encuentro invita al ciclo ‘Bandas La Reina – After Office’, que en su tercera jornada contará con la presentación de la banda “La Minga”.

La entrada tiene un valor de $2.500 por persona, recaudación íntegra para los músicos. Se ofrecerá servicios de alimento (sandwich, empanadas, hot-dogs), junto con bebidas, cervezas y cócteles, en un agradable ambiente de distensión.

Lugar: Sala Cordillera
Hora: Apertura de lugar desde las 18:30 hrs. Presentación Banda: 19:30 hrs.
Dirección: Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco 9750, La Reina
.
Sobre la banda

2016 – “EN LA COMBI”

Desde fines del 2015, “La Minga” trabaja en la producción de un nuevo disco. La intención de profesionalizar cada vez más el grupo y subir la calidad de lo logrado con “Música Itinerante” llevan al grupo a trabajar junto a Guillermo Jiménez y Cecilia García en la producción. Luego de meses de trabajo de pre-producción, la grabación se concreta y da luz a la segunda producción discográfica del grupo, titulada “En La Combi”.

Lanzado el 9 y 10 de Septiembre del 2016 en el Teatro Camilo Henríquez, “En La Combi” refleja la evolución del grupo durante sus 4 años de existencia, la búsqueda de un estilo propio y la integración de diversos elementos, musicales, timbrísticos y líricos, en su música.

A fines de Septiembre, Francisco Martínez deja la banda para perfeccionar sus estudios de bandoneón en el extranjero. La Minga toma un nuevo rumbo sonoro y sigue trabajando y explorando en composiciones.

2015 – “MÚSICA ITINERANTE”

Mediados del 2015, “La Minga” prepara el lanzamiento de lo que sería su primer disco, y que sería un reflejo del trabajo de esos primeros años. “Música Itinerante” revive la parte del nombre que fue eliminada del original de la banda, y que da cuenta de esta etapa de transitar por estilos diversos en un formato callejero. La incorporación de la batería y de elementos más eléctricos cada vez fueron alejando al grupo de este imaginario de “lo itinerante” que lo emparentaba con la calle y con estilos folklóricos puros y gitanos.

En Septiembre de 2015, en una repleta Sala Master, “La Minga” lanza su primer disco, simbolizando un cierre de esta primera etapa de la banda. En este mismo concierto, la banda muestra parte de su nuevo repertorio, abriendo una ventana a lo que sería este “giro mínguico”.

2014 – EL EXTRANJERO

El verano del año 2014, “La Minga” (que optó por eliminar el subtítulo “Música Itinerante” de su nombre) preparaba una nueva gira, esta vez aún más lejos. La idea de viajar a Uruguay pasando por Argentina les pareció bien a todos, así que en un modus operandi parecido al del año anterior, emprendieron rumbo hacia el otro lado de la cordillera. Recorriendo ciudades como Mendoza, Córdoba, Carlos Paz, Rosario, Gualeguaychú, Colonia, Montevideo, Valizas y Cabo Polonio, “La Minga” deja su huella en los países hermanos.

Luego de un pequeño receso en el que algunos integrantes siguieron rumbo hacia Brasil, “La Minga” vuelve a los escenarios en Junio de ese año, apuntando a seguir tocando más seguido en locales, centros culturales y eventos, pero abandonando de a poco los escenarios callejeros. Ya en Septiembre se retoma la grabación del disco que habían comenzado a fines del año anterior y que había sido interrumpido por la gira del grupo.

2013 – LA GIRA AL SUR

Enero 2013 y “La Minga Música Itinerante” busca expandir sus horizontes. Aparece la idea de una gira autogestionada al sur, y tan rápido como aparece, se hace. La banda agarra transporte, y en un clásico jeep remolcando un carrito para llevar los instrumentos, parten rumbo a Pichilemu. El viaje se extiende, llegando a Villarrica, Pucón, Valdivia, Puerto Varas, Osorno y culminando en Talca.

Durante este tiempo la banda fue tocando en ferias artesanales, paseos peatonales, avenidas principales, mercados, consagrándose como una “banda callejera”, rumbo que habían tomado desde las presentaciones en Lastarria. Gracias a esto, el viaje se podía autosustentar. Además, su nombre y música se fue difundiendo, logrando obtener contactos para tocar en pubs, ferias costumbristas, e incluso una celebración de matrimonio; todo esto durante el mismo viaje.

El viaje significó un paso importante para la banda: comenzar a proyectarse como grupo. De eso se trató el año 2013, ampliándose no solo a escenarios callejeros, sino que algunos pubs en Santiago, aumentar la frecuencia de presentaciones en eventos y el desarrollo de un repertorio ecléctico que incluía la composición personal. Todo esto llevó a la idea de grabar un disco, a fines del 2013.

2012 – LOS INICIOS…

Corre el año 2012 y seis jóvenes, compañeros de la escuela de psicología en la Universidad, se juntan para hacer música, más que nada como un pasatiempo. Eduardo, Max, Joaquín, Felipe, Nicolás y Francisco, vinculados musicalmente desde las juntas improvisadas en los patios de la escuela, o en respectivos proyectos musicales anteriores, como “ZDP” o “La Moya Mala”, comienzan a juntarse de forma más periódica y a darle el carácter de ensayo.

Llega Septiembre, y la banda no pensaba conformarse como tal hasta que se dio la oportunidad de tocar en el barrio turístico de Lastarria, buscando mostrar las canciones que habían armado, y de paso sacar algún ingreso. En ese entonces, el repertorio de la banda pasaba por cumbias, cuecas, canciones balcánicas, y clásicos del blues.

Así, la banda comenzó a presentarse con el nombre de “Laburocracia” en este primer escenario urbano, siguiéndole los escenarios universitarios, pequeños eventos y reuniones familiares. El grupo se conforma a su 100% el mes de Noviembre cuando llega Pavle y suma el sonido del violín al ensamble conformado por guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo, acordeón, clarinete y percusión. Desde acá, el grupo toma el nombre de “La Minga Música Itinerante”.
.

Música y más información:

http://www.lamingamusica.cl/

Fecha

(Jueves) 6:30 pm - 11:00 pm

Ubicación

Aldea del Encuentro

Alcalde Fernando Castillo Velasco 9750

Organizan

Corporación Aldea del Encuentro

COMMENTS

X