GAE | Galería Aldea del Encuentro

GAE | Galería Aldea del Encuentro

La GAE (Galería Aldea del Encuentro) es la reactivación de este espacio con un nuevo concepto: Dar espacio a las obras de artistas de La Reina y comunas aledañas, visualizando y compartiendo el arte de nuestros vecinos artistas y tejiendo una red en torno a la participación ciudadana.

El fin de la Galería es dejar en la memoria visual de los vecinos las diversas exhibiciones y proyectos que se estarán exhibiendo mes a mes. Queremos crear un espacio que no deje fuera las diferentes manifestaciones artísticas, desarrollando una sala amigable para artistas y artesanos, que puedan encontrar en esta plataforma, un espacio para innovar y acogerse.

La galería cuenta con un espacio destinado para exhibir sin contaminación visual. La sala tiene acceso por el óvalo de la Aldea de Encuentro al costado del Teatro Ruben Sotoconil, y permitirá que instituciones, colegios, coleccionistas y público general puedan apreciar obras de artistas y artesanos de calidad.

La GAE, también cuenta con un espacio destinado al Arte Escolar que busca entregar la posibilidad de exhibir el trabajo de creación artística de los estudiantes de los establecimientos educacionales de La Reina, dando a conocer sus obras a la comunidad y vecinos de La Reina. Este programa de exposiciones busca posicionarse como la primera galería de arte escolar de Chile, entregando un espacio de encuentro y exhibición de obra a nuestros estudiantes, tanto de la comuna como de aquellas vecinas que se interesen en poder participar de esta experiencia educativa.

Exposiciones 2019

La Patata

La Patata fue pensada para ser instalada en la ciudad, en el espacio público. Un acontecimiento artístico, algo que jamás había ocurrido, ir caminando y encontrarse con un elemento desconocido.

Luego de recorrer varios lugares de la ciudad, Federico finalmente elige el frontis del Museo de Bellas Artes para su primera instalación, la cual fue sin autorización, en un acto creativo, evitando los trámites burocráticos de conseguir un permiso para ello. Años atrás, Federico también había instalado sin permiso dos esculturas en la ciudad de Madrid, España, en dos pedestales vacíos frente al Museo Del Prado, donde permanecieron allí tres meses.

Habiendo permanecido un año sin ningún tipo de intervención, La Patata fue rayada y se optó por retirarla y restaurarla. Durante el mismo periodo, también sufre daños por rayados la obra de Rebeca Matte, obra emblemática permanente frente al Museo de Bellas Artes.

Después de ello se procede a su segunda instalación programada de La Patata para el día 4 de mayo del 2019 en el espacio público “La Aldea del encuentro”, de La Reina. La decisión de instalar la obra en ese lugar responde a hacer un homenaje al ex alcalde Fernando Castillo Velasco, creador de éste espacio, donde la personas tuviesen la oportunidad de expresarse y compartir actividades culturales.

Federico fue el primer artista en preocuparse de incorporar la escultura en el espacio público, misma razón por la cual propone la creación del Parque De Las Esculturas, Providencia. Lugar de exposición permanente de la obra de artistas Chilenos.  

Éstas palabras tiene relación con el interés de Federico de instalar esculturas en espacios públicos y que la gente las encuentre.

“Que la escultura emerja naturalmente, haciendo con ello más humano el espacio en que vivimos. Que el transeúnte se la encuentre en su paso hace que su presencia sea más natural y más cercana. La escultura en sí debe tener la fuerza suficiente para destacarse sin necesidad de pedestal. Puede emerger del mismo suelo que le da la posibilidad de recorrerla, de sumergirse en ella, porque sus dimensiones la hacen un elemento vital conformado por el hombre y para vivir con ella. Es importante que su presencia nos aborde, nos haga detenernos, nos de luces a través de su contemplación y nos estimula creativamente incorporándose al espacio público en la ciudad o el paisaje.” Federico Assler.

Galería de Imágenes

Latir Primitivo

El trabajo de esta artista nos invita a hacer un alto en esta rítmica acelerada del tiempo actual, donde los vínculos afectivos se han deshumanizado y nos hemos olvidado del ciclo orgánico de nuestra especie.

Trazar la línea del tiempo, personal y contextual, nos sumergen en mareas profundas de emociones, preguntas y respuestas, que significan el Ser y el quehacer. Esta muestra recorre lo que Javiera Marambio del Pino, desgarra de sí a través de su pintura. Desde aquí, con trazos fuertes y rugidos de color, emerge un flujo hacia lo íntimo, hacia lo vivido y lo sentido. Cada espacio que abre con sus acrílicos, devela su sentir a favor de las relaciones y su afección, además de su visión sobre la sabiduría del tiempo, sobre los cuerpos que la componen y sus respectivas formas.

Julio 2019

Galería de Imágenes

La Reina en La Aldea

 

La Asociación de Artistas Plásticos de la Reina, agrupación destinada al desarrollo y difusión de las artes visuales expresada en diferentes disciplinas, propone una gama de trabajos cuya temática se extiende al interés y crecimiento de cada integrante, utilizando técnicas y materialidades que identifican a cada uno; de esta forma el óleo, el acrílico, la acuarela, el grabado la fotografía, el collage y la escultura se hacen presentes mostrando el paisaje de ciudades y valles, personas y animales, así como algunos también se adentran en las profundidades del cuestionamiento y reflexión del ser humano en sí, ligado a su entorno social y político; haciendo referencia a nuestra contingencia cultural.

Con esta muestra “La Reina en la Aldea” la Asociación de Artistas Plásticos de La Reina se convierte en un agente de presencia y se vuelca a crear, ocupando espacios íntimos del alma humana, una dinámica del ser en que envuelto por la vorágine del quehacer, busca la felicidad en el arte y sus diversas expresiones.

De esta forma, postulamos a comprometernos con lo que amamos e iconográficamente persistimos en los soportes clásicos de las artes y elementos recurridos, sin dejar de lado y respetando la inquietud del niño que experimenta y juega con lo encontrado en la simpleza y complejidad. Invitamos a detener la mirada de un mundo diferente en la presente propuesta artística de los integrantes de AAPLAR.

Artista Participantes

-Eduardo Areyuna Fauré
-Ernesto Díaz Aravena
-Hortensia Gamboa Castillo
-Isabel del Campo
-Luis Márquez
-Ma. Eugenia Walker Vicuña
-Mauricio Zúñiga
-Marcia Bravo Mercado
-Olivia Palma
-Pau Torriani
-Paula Ortega Moreno
-Romina Aura Krause
-Susana Pardo
-Vivian Ivette Moreau
-Italo Alessandrini
-José Zamorano Salcedo

Galería de Imágenes / Inauguración

 

Galería de Imágenes / Cuadro

El fantasma de la pobreza

Las obras se crean con la reflexión y la crítica del artista basado en la autobiografía, principalmente habla de su lugar natal y residente hasta el día de hoy.  Desde la mirada de un cronista nos da a conocer sucesos y les da un valor significativo, sobre todo lo emocional.

Como artista le interesa hablar de aquellos conflictos sociales que a veces no generan importancia y se vuelven efímeras como la pobreza, racismo y la desigualdad.

Muchos de los materiales que utiliza en sus obras son recolectados en el ámbito hogareño o en la calle, descontextualizándolos o repitiendo el mismo uso, pero interviniéndolas con materiales convencionales de las artes plásticas.

Las operaciones de producción siempre están pensadas darles un estilo povera y en las que algunas consiguen un carácter hibrido de aspecto fantasmagórico que remite al pasado con el uso del igol por su tono sepia.

El artista hace el intento de relatar vivencias “duras” por sufrimiento espiritual como corporal llevándolo a cabo con el uso de imágenes y textos que pueden ser iluminados con pequeñas luces entre el caos.

Galería de Inauguración

Galería de Imágenes / Cuadros

Exposiciones 2018

Concurso de Fotografía

La exposición fotográfica “Alma de Barrio”,se trato de un concurso a nivel comunal para los colegios municipales en que los alumnos debían capturar el “Alma de Barrio de La Reina”.Participaron más de 40 alumnos de los diferentes niveles escolares, entregando una interesante mirada de como ellos ven la comuna. Dentro del jurado estuvieron el Alcalde, directores, profesores de artes, vecinos, etc. El alcalde fue el encargado de entregar los premios a los ganadores de las distintas categorías, en las que participaron alumnos de nuestros colegios municipalizados.

Galería de imágenes

Fundación Colorearte

La muestra, que compila diversos trabajos de sus 15 años de vida, expresando la reflexión e investigación sobre temas relacionados con naturales, emociones, objetos, etc., donde los participantes crean una obra artística utilizando telas teñidas con colorantes, mediante la técnica de teñido y finalmente realizan una intervención de arte en el paisaje. Una vez realizada la intervención, ésta es ser fotografiada.

Galería de imágenes

Arraigue

La Exposición Arraigue junta a 10 artistas de la Universidad de Chile del taller de cerámica, que nos traen en esta ocasión una muestra en donde se ve la experimentación con el material y el concepto, exponiendo diferentes obras que están dentro de una proceso creativo de investigación y trabajo con la cerámica.

Noviembre 2018

Folleto Digital

Galería de imágenes


Vida Útil

Exposición colectiva de María José Ovalle y Andy Lampas

A través de técnicas mixtas, las artistas cuestionan la particularidad de algunos objetos que generamos hoy en día en nuestra sociedad.

María José Ovalle cree que a través de su propia esencia los objetos vienen de un origen predeterminado, y no todos son protagonistas sino que hay muchos secundarios.
Es por esto que en la obra se quiere dar la posibilidad a estos de estar en primer plano, trasladándolos a un lugar en el que nunca lo han estado, forzando de alguna forma su esencia y sacando la barrera que existe entre el intérprete y el secundario.

Por otra parte, Andy Lampas critica la constante utilización de elementos que tienen una vida útil efímera, no habiendo preocupación de éstos después de su uso y el tiempo que conllevan degradarse. Por esta razón, trasformó envases plásticos en objetos “supuestamente” valorados y/o los intervino con imágenes de lo que es actualmente la problemática de los residuos.

Diciembre 2018

Galería de imágenes

 

Horario Galería GAE | Julio : Lun a Mar: 9:00 a 18:00 hrs. | Mie a Sáb: 9:00 a 21:00 hrs. Dom: 15:00 a 20:00 hrs. Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9750, La Reina

+INFO: galeriagae@gmail.com

 

Noticias Galería

X