Programa de Compostaje y Lombricultura Domiciliaria

Programa de Compostaje y Lombricultura Domiciliaria

Estos emblemáticos programas sobre Educación Ambiental funcionan en la Aldea del Encuentro desde el año 2002. ¡Te invitamos a ser parte de ellos!

Ambos programas ofrecen capacitación en talleres teórico-práctico y seguimientos gratuitos para los vecinos de La Reina que asistan a los Talleres que se realizan mensualmente de dependencias de la Aldea.

Los residuos orgánicos que se generan en nuestras casas tienen como destino final los vertederos a cielo abierto, sitios que son focos de infección y que ocasionan daños a la piel, vías respiratorias y ojos, Más de la mitad de la basura que producimos es orgánica, la cual promueve la aparición de alergias y generan efectos repulsivos a la vista y olfato por la liberación de biogases. Además, tienden a proliferar animales nocivos, como ratas, cucarachas, moscas y mosquitos, especies que transmiten enfermedades al ser humano, Si reducimos la producción de estos desechos, impactamos positivamente en el balance total de la contaminación.

Aprender a reciclar en casa es indispensable y fundamental para preservar el Medio Ambiente y mejorar la calidad de vida.

.
Próximos talleres

noviembre, 2017

11nov12:00 pm- 1:00 pmTaller: Lombricultura

¿Cómo participar?

Si te interesa ser parte de este programa, escríbenos a compostaje.lareina@gmail.com

Compostaje

Procedimiento mediante el cual los desechos orgánicos frescos se convierten en materia orgánica estable, gracias a la acción de microorganismos (bacterias y hongos), para evitar que se convierta en foco de infección, mediante capas hacemos producir la reacción en una relación de Carbono/Nitrógeno. Entonces tenemos que aplicar 10 partes de carbono que son materiales secos por 40 partes de nitrógeno residuos orgánicos húmedos así logramos activar el proceso que durara 3 meses en verano y 6 meses en invierno.

Lombricultura

Se entiende por lombricultura o vermicultura A UNA SERIE de operaciones relacionadas con la cría de lombrices y producción de lombrices ( formadores de humus) y el tratamiento, por medio de ellas y mediante procesos de oxidación biológica, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abono denominado humus de lombriz, lombrihumus.

En otras palabras, la lombricultura es una biotecnología que utiliza a una especie doméstica de lombriz, llamada Eisenia Foetida como herramienta de trabajo encargada de reciclar material de origen orgánico, esta actividad nos permite obtener el humus. Es muy importante generar conciencia respecto a la contaminación que se genera por la basura, cuyos residuos se pueden filtrar a los mantos acuíferos y contaminar plantas y vegetales. Por lo cual, todos tenemos la tarea de hacer de nuestro propio hábitat, un lugar seguro y limpio con cualquiera de estas dos alternativas.

Beneficios de ambos procesos

  1. Devuelve nutrientes a la tierra, controla la erosión y evita el desgaste del suelo causado por el lavado por lluvia.
  2. Corrige la estructura de los suelo y actúa como esponja que retiene agua, que libera poco a poco en beneficio de las plantas.
  3. Retiene la humedad y permite el paso del aire.
  4. Recicla y reduce el volumen de desechos orgánicos, para convertirlos en abono.
  5. Sirve como antibiótico en contra de microorganismos.

Objetivos

Estos dos programas fue creados con la finalidad de educar a los niños, jóvenes y adultos de la comuna, aprendiendo el manejo de cada uno de estos dos sistemas que ayudan a reducir la generación de residuos orgánicos que va a parar en los vertederos, creando conciencia en ellos sobre la importancia de colaborar con la descontaminación del medio ambiente, también involucrándolos para que lo hagan en casa. Así que se enseña a los vecinos cómo hacer compost y lombricultura.

Actividades

  • Visita de niños
  • Capacitación y apoyo a jardines infantiles
  • Talleres con adultos
  • Difusión del programa
  • Trabajos con los vecinos
  • Composteras en la Aldea Del Encuentro
  • Lombricera Aldea Del Encuentro

Imágenes

.

X