Stgo a Mil 2020

Stgo a Mil 2020

Llego Stgo a Mil a la Aldea del encuentro, nos traen el poder de actuar de las artes escénicas y darle espacio al encuentro, diálogo y reflexión para la comunidad.

Este año la Aldea de Encuentro concentrara el teatro en el mes de enero con 7 montajes de compañías residentes de las artes escénicas y circo dentro de la Aldea.

PROGRAMACIÓN

Plata Quemada

PLATA QUEMADA
De Ricardo Piglia | En la versión de Teatrocinema
105 minutos/+16 años

Un cautivante thriller policial basado en la novela Plata quemada, de Ricardo Piglia, y llevado a las tablas con toda la visualidad y despliegue de Teatrocinema.

La reconocida compañía nacional Teatrocinema lleva escena una cautivante adaptación de la premiada novela Plata quemada, del escritor argentino Ricardo Piglia. Basada en hechos reales ocurridos en 1965 en la provincia de Buenos Aires, narra la historia de un grupo de políticos, policías y maleantes que se coluden para realizar un atraco a gran escala a un camión de valores. En la huida, los asaltantes deciden traicionar a sus socios y escapar con todo el dinero. Acorralados, comenzará un asedio que hará que los pistoleros desesperadamente resistan hasta las últimas consecuencias.

Plata quemada es un proyecto financiado por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondart, ámbito nacional de financiamiento, Convocatoria 2018. Coproducen Fundación Teatro a Mil, Cámara Chilena de la Construcción y Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción.

El Sueño de Mó

EL SUEÑO DE MÓ
De Teatrocinema.
50 minutos/+3 años

Por primera vez Teatrocinema presenta un espectáculo especialmente pensado para público familiar.

El sueño de Mó es la primera obra familiar dirigida por la compañía chilena Teatrocinema, agrupación con más de 10 años de trayectoria que se ha destacado por la creación de un lenguaje que funde el teatro, el cine y el cómic. La obra cuenta la historia de Mó, un solitario clown que deambula por distintos lugares buscando romper con su soledad. Sobre este trabajo su director, Juan Carlos Zagal, explicó en entrevista a La Tercera: “El sueño de Mó es el viaje del príncipe que va a liberar a la princesa, una nueva versión de ese arquetipo. Nosotros planteamos que para que pueda florecer el mundo a su alrededor, Mó tiene que equilibrarse con su lado femenino, como el principio de los chinos y lograr un equilibrio entre el yin y el yang, y la luz y oscuridad”.

Galileo

GALILEO. LA TIERRA SE DETIENE OTRA VEZ
De Compañía Teatropan.
80 minutos/+12 años

La compañía Teatropan despliega una asombrosa puesta en escena para recrear la vida y legado de Galileo, y traer al presente su lucha contra los dogmas religiosos de la época.

Galileo. La Tierra se detiene otra vez recorre la vida y legado del astrónomo italiano Galileo Galilei, una mente iluminada del Renacimiento que confrontó los dogmas imperantes con su afán por descubrir y romper con los pensamientos anquilosados. Ya viejo y casi ciego, Galileo es citado a declarar como hereje ante el Tribunal de la Inquisición para retractarse de sus descubrimientos. A partir de ese hecho, el relato hace un racconto a distintos momentos de su vida, mezclados con la tensión de ser prisionero y su entusiasmo y voluntad por descubrir junto a su ayudante Pontius y su hija María Celeste.

Esta puesta en escena de Teatropan se desarrolla en un domo al que el público es invitado a sumergirse en el mundo astronómico de Galileo. El espectador se sitúa al centro y es rodeado por pasarelas y dos escenarios —uno frontal y otro posterior— donde se despliega la acción. Arriba, a la usanza de un planetario, un conjunto de proyecciones configuran el imaginario de Galileo.

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ
De Compañía Teatropan
140 minutos, con intermedio de 5 minutos

Una aplaudida adaptación teatral de la novela del mismo nombre del escritor sueco Jonas Jonasson, que retrata la historia política del siglo XX con una ácida crítica al poder.

El abuelo que saltó por la ventana y se largó, una adaptación original de la compañía chilena Teatropan a partir del libro homónimo de Jonas Jonasson, narra las disparatadas aventuras de un anciano de 100 años, que el día de su cumpleaños se escapa del asilo en medio de los preparativos para su gran celebración. Dejando a autoridades y a la prensa local literalmente plantados, sale a disfrutar de la libertad y de la vida, convencido de que aún queda mucho por vivir. Gracias a su espíritu libertario y travieso, desata una serie de eventos en que la mafia y la policía lo persiguen, y en el camino va formando una verdadera familia con los personajes que va conociendo y que son tan libres de materialismo y ataduras como lo es él. A su vez, en la obra hace un racconto a diversos episodios de su vida, que muestran que ha tenido “bastante” relevancia en los principales eventos que marcaron los destinos político-sociales del siglo XX y que dividieron al mundo en dos bloques. Stalin, Franco, Mao Tse Tung, Truman Openheimer, Kim Il Sung y Jiang Qing son algunos de los personajes con que el anciano ha compartido una copa de vino… y algo más.

Ni solo ni acompaña´o

NI SOLO, NI ACOMPAÑA’O
De Compañía de Paso

Un viaje por la vida y la muerte, el éxito y el fracaso, el amor y la guerra, propone esta obra que mezcla circo y teatro físico en torno a las emociones vitales.

Esta pieza es un espectáculo unipersonal de circo y teatro físico, sin palabras, que lleva al público a un viaje que transita entre la tragicomedia y una serie de situaciones ridículas, pero al mismo tiempo muy cotidianas. Al despertar de su sueño, un payaso inicia un relato íntimo con imágenes y experiencias reconocibles para el espectador —el primer amor, la guerra, la insurrección, el éxito y el fracaso, la vida y la muerte— y que lo van involucrando emocionalmente. Así, los asistentes son testigos activos en todo momento de las peripecias que vive este personaje, quien entre risas y lágrimas juega a ser héroe y antagonista al mismo tiempo.

Ni solo, ni acompaña’o, creación de la Compañía De Paso, es una propuesta íntima, con una puesta en escena donde dialogan elementos del circo y el teatro gestual. La obra nació a partir de una residencia artística que su protagonista, Héctor Calderón, realizó en el Centro de Creación Le Château de Montelhon, en Francia. “Es una invitación a reírnos un poco de nosotros mismos, para desmitificar la supuesta gravedad de vivir”, explica Calderón.

Impulso

IMPULSO
Circo Balance
70 minutos / Todo público

Notables técnicas de acrobacia de suelo, de tela y danza acrobática convierten este espectáculo en un desafío a la gravedad y una experiencia única del circo nacional.

Sobre una plataforma suspendida de 25 metros cuadrados, ocho acróbatas y artistas de circo despliegan sus habilidades físicas y artísticas para relatar la historia de Sofía, una mujer que realiza un profundo viaje interior. Sus dolores, relaciones, alegrías y conflictos a lo largo de su vida son representados a través de una puesta en escena llena de virtuosismo, dificultad, intensidad y riesgo. A lo largo de sus más de 15 años de historia, Circo Balance ha trabajado ininterrumpidamente por fortalecer las artes circenses y el arte callejero. Con cinco montajes estrenados a la fecha, este grupo de artistas continúa desarrollando su labor creativa y de formación en el Centro de Artes Aéreas CAA, proyecto único en Chile, fundado por la propia compañía el año 2012 y que hoy funciona en terrenos de la Aldea del Encuentro, en la comuna de La Reina.

Mastodonte Show

MASTODONTE SHOW
De Compañía Familia Carromatto & Co.
70 minutos/+3 años

Un carromato ambientado al estilo de los años 50 es el escenario de un show de circo en miniatura, inspirado en la obra Calder’s Circus de Alexander Calder y protagonizado por sus habitantes: una pareja que narra sus peripecias como familia nómade.

En este espectáculo, la Familia Carromatto invita a los espectadores a compartir su hogar: el bus-teatro más grande del continente, que recuerda a un carromato de circo de los años 50. Una vez arriba, todos entran en un viaje de la mano de sus habitantes, una insólita pareja que narra sus peripecias como nómades: sus altos y bajos, pobreza y riqueza, con maromas y parafernalias que dan vida a un verdadero espectáculo de circo llamado Mastodonte Show.

Inspirada en la obra Calder Circus, de Alexander Calder —precursor de la escultura cinética—, esta obra busca combinar la emoción de un relato para todas las edades con el riesgo de las acrobacias circenses, realizadas con objetos y materiales cotidianos que se transforman en protagonistas de un show que usa la comedia y el absurdo, pero que también tiene mucho de poesía.

 

ENTRADAS

Venta de Entradas

Ventas en Línea

Compra sin carga por servicio en  www.ticketplus.cl .

Centro GAM

Lunes a jueves de 10.00 a 16.00 horas (cerrado de 14.00 a 15.00 horas). Viernes de 10.00 a 14.00 horas (continuado). Sábado y domingo de 10.00 a 20.00 horas (cerrado de 14.00 a 15.00 horas). Dirección, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227. Metro Universidad Católica (Línea 1).

Teatro municipal de las condes

Lunes a viernes de 10.00 a 17.30 horas. Sábado y domingo de 11.00 a 16.00 horas. Dirección, Av. Apoquindo 3300, Las Condes. Metro El Golf (L1).

Boletería Mall los Dominicos

Lunes a domingo de 10.00 a 19.00 horas (solo recibe pago con tarjetas de crédito o débito). Dirección, Padre Hurtado Sur 875, Las Condes, Metro Los Dominicos (Línea 1)

 

COMMENTS

X