Lanzamiento de la Red de Centros Culturales Públicos

Lanzamiento de la Red de Centros Culturales Públicos

El día viernes 02 de junio, se realizó el lanzamiento de la Red de Centros Culturales Públicos, en Plaza Baquedano, con la presencia de los 18 Centros Culturales Públicos de la Región Metropolitana.

La Corporación Aldea del Encuentro participa activamente en la red y será sede de la segunda versión del Festival Metropolitano con un Encuentro de Danza Contemporánea durante el mes de agosto.

Link: http://www.santiagoesmio.cl/
.

Sobre la Red

La Red de Centros Culturales Públicos busca fortalecer la oferta programática de estos 18 centros culturales de la Región Metropolitana, con el fin de estrechar el vínculo que tienen con su realidad comunal, organizaciones de base, establecimientos educacionales y con los otros centros culturales presentes en la región.

“La idea es que estos 18 centros culturales puedan avanzar en asociatividad y compartir modelos de gestión cultural que abran espacios a la comunidad”, comenta Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

La Red está compuesta por los centros culturales de: Cerrillos, Cerro Navia, Colina, El Bosque, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Reina, Lo Barnechea, Lo Prado, Melipilla, Paine, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Quinta Normal, Recoleta, San Joaquín y Talagante. Es apoyada por el Gobierno Regional (GORE) y el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, mediante el programa Santiago es Mío.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Santiago es Mío desarrolló capacitaciones y jornadas de trabajo, con la finalidad de orientar a los 18 directores y sus respectivos equipos, en la configuración de una red de trabajo asociativo entre dichos espacios, la cual les permitirá operar de manera colaborativa, eficiente y estratégica.

Jonny Labra, asesor de contenidos y programación del Centro Cultural de San Joaquín, señala que, “La Red de Centros Culturales Públicos es un extraordinario aporte al desarrollo cultural de la Región. Hemos sumado a la ciudad 18 centros culturales equipados de excelentes salas con una capacidad de más de 8.000 butacas, que vienen a enriquecer las alternativas de audiencias y participación cultural para el Gran Santiago. El trabajo en Red permitirá compartir contenidos, planes de gestión, economía de escala y una propuesta conjunta de acción cultural que responda, de manera más cercana, a las necesidades de nuestras comunidades”.

En tanto el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, manifestó que “generalmente nos encontramos con la crítica de que los sectores más desposeídos de nuestra sociedad no tienen el suficiente acceso a la cultura y que esta es esencialmente elitista. Con el ensamble que pretendemos tenga la red de 18 centros culturales que hemos construido en estos años, podemos avanzar con mayor determinación hacia un Santiago inclusivo y democrático que garantice espacios de expresión igualitarios para todos, independiente de su bolsillo”.

El primer ejercicio práctico de programación asociativa fue la realización del primer Festival Metropolitano de Centros Culturales en Red, realizado durante los meses de noviembre y diciembre del año 2016, reuniendo a más de 30 agrupaciones artísticas, incluyendo artistas locales y consagrados como Los Jaivas, Congreso, Manuel García, Los Tetas y la obra Amores de Cantina de Juan Radrigán, junto a actividades de mediación, el cual contó con la participación de más de 15.000 personas.

Para el año 2017 y como segundo ejercicio de programación asociativa, se efectuará la segunda versión del Festival metropolitano de Centros Culturales en Red, el cual se realizará durante el mes de agosto. En esta oportunidad, la convocatoria de artistas está centrada en potenciar lo local y la realización de proyectos de mediación artística. Para postular a esta convocatoria, se podrá hacer mediante las bases y formularios dispuestos en el sitio web del programa Santiago es Mío www.santiagoesmio.cl.

Sobre el programa Santiago es Mío

El programa Santiago es Mío es un proyecto de la Intendencia, financiado por el Gobierno Regional Metropolitano y ejecutado por el Consejo de la Cultura RM, el cual busca visibilizar a través del arte y la cultura los rasgos identitarios y de carácter patrimonial de las 52 comunas de la Región.

COMMENTS

X