Trekking Sendero Quebrada Guayacán – Parque Mahuida (Gratuito) 01.09.2018

Trekking Sendero Quebrada Guayacán – Parque Mahuida (Gratuito) 01.09.2018

Salida de Oficina de Montaña La Reina

Te invitamos a participar de una nueva salida de la Oficina de Montaña, organizada junto a Treking en Chile (@trekking_en_chile).

PUNTO DE ENCUENTRO (Con bus de acercamiento)

Lugar: Oficina de Montaña La Reina, en la Aldea del Encuentro
Fecha: Sábado 1 septiembre
Horario: 8:00 AM – Regreso: 13:30 HRS.
Inscripción previa: senderolareina@gmail.com
Consultas: +56954017884 (Fernando)
Dirección: Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco 9750, La Reina
<<< Estacionamiento gratuito >>>

 


Sendero Quebrada Guayacán (hacia el sector Oriente del Parque)
– Principal atractivo:  Acceso a la quebrada Guayacán
– Público objetivo: Aficionados al deporte y la naturaleza, con condición física adecuada (Niños mayores de 12 años)
– Grado de Dificultad: Baja / intensidad: Media
– Extensión total: 9K
– Duración: 4 horas apróx.
– Se recomienda el uso de bastones!!!
.

.
Reseña sendero:

Este sendero invita a adentrarse en una quebrada que, como muchas otras de la precordillera, probablemente conserva parte de su estado original (tal como hace 400 años atrás) y que no aparece cartografiada en los mapas oficiales de esta zona.

Lo singular de esta quebrada es que en ella habita una pequeña población de Guayacanes, nombre común del arbusto Porlieria chilensis, especie endémica de Chile (crece sólo desde la IV a la VI Región).

El origen de su nombre común, deriva del idioma waiacan, de raíz centroamericana, que se refiere al género Guaiacum, de los árboles nativos de bosques tropicales de América cuya madera es muy dura y se emplea en ebanistería. En Chile se transfirió el nombre “guayacán” a un arbusto de características similares a las de su equivalente caribeño.

Su importancia ecológica radica en que es una especie que realiza levantamiento hidráulico, es decir, moviliza aguas profundas a través de sus raíces, lo que conlleva a una mayor fertilidad del suelo superficial. Además, genera un microclima menos caluroso bajo su dosel, formando “islas de fertilidad” para otras especies, características que lo convierten en un ingeniero ecosistémico de los ambientes semiáridos.

Actualmente, su categoría de conservación es vulnerable debido a la explotación que ha sufrido dada la resistencia y dureza de su madera que ha servido para fabricar herramientas de labranza, piezas de máquinas y artesanías. A lo largo de su área de distribución el guayacán está amenazado por el desarrollo inmobiliario, la expansión urbana y agrícola, la minería, la sequía, y la herbivoría por ganado caprino.


 

Equipo necesario para Trekking:
Primera capa (Polera dryfit ) – Jockey – Crema solar – Zapatillas de trecking caña alta (especialmente si a sufrido alguna vez esguince de tobillo) – Polerón delgado – Anteojos opcionales – Mochila 10 litros – Linterna frontal – Pantalones largos – Camel back o botella de 1 litro – Teléfono Cargado – Bastones opcionales

Llevar agua para consumo personal y merienda de media mañana.


 

Trekking para niños mayores de 12 años.
Entrada Liberada, Previa inscripción senderolareina@gmail.com. Consultas: +56954017884 (Fernando)
Solo se debe cancelar la entrada al Parque Mahuida Valor entrada: Peatón $500 / Vehículo $3.500 (Hasta 5 pasajeros)

COMMENTS

X